Té de ruda

La ruda es un arbusto considerado místico y benefactor del hogar.  Muchos la valoran por sus cualidades para la salud, aunque debe consumirse correctamente.

Es una planta originaria de Europa y se emplea en la alta gastronomía. Otra forma de consumirla es preparando té de ruda.

Cómo preparar té de ruda

  1. Colocar agua a hervir, cuando las primeras burbujas aparecen incorporar una cucharada de hojas secas de ruda. La proporción es una cucharada de ruda por cada taza de agua.
  2. Dejar reposar diez minutos
  3. Colar y beber sin azúcar.

ruda

Beneficios ¿Para que sirve el té de ruda?

  • Calmar dolores por sus propiedades analgésicas. Se puede usar para aplacar el dolor de cabeza, de muelas o de músculos. Además, aplaca los síntomas de dolencias en las articulaciones.
  • La ruda tiene tres componentes que son calmantes, algunos especialistas consideran que tiene una acción más eficiente por el aroma que al ser ingerida. También mejora la calidad del sueño, favoreciendo el descanso.
  • Desarrollar el sistema inmunológico. Una de las sustancias que contiene la ruda favorece la absorción de la vitamina C en el organismo y en consecuencia beneficia las defensas del organismo. Por lo tanto, se cree que fortalece la inmunidad y previene la gripe y los resfríos.
  • Favorecer el tratamiento de infecciones provocadas por bacterias. Este té tiene compuestos antibacterianos, que permiten eliminar bacterias especialmente en el sistema digestivo.
  • Facilitar la cicatrización. La infusión de ruda sobre heridas actúa como cicatrizante y aplicada en el cabello, sirve para eliminar piojos y liendres.

Contraindicaciones

La ruda es considerada una planta abortiva dado que estimula los músculos del útero contrayéndolo y con ello el aborto.  Por otro lado, si se ingiere té de ruda y no se genera el aborto, el bebé corre el riesgo de sufrir deficiencias o malformaciones.

Puede provocar intoxicación si se ingiere en grandes cantidades.

Así mismo, tanto los niños menores de seis años, como las personas que tienen dolencias en el hígado, en los riñones, en el estómago o en el intestino, no deben tomar este té.

Antes de consumir té de ruda es importante consultar con el médico o especialista para evitar riesgos de la salud.

Otras infusiones que podes probar: